La realidad virtual ¿futuro de la educación?


No es casualidad que el año pasado (2016) haya sido catalogado como el año de la realidad virtual. Esta nueva realidad está cambiando la forma de percibir el mundo, inclusive, la realidad virtual para muchos es el futuro de la educación.
Sí, es cierto que la educación virtual ya existe desde hace mucho, pero, lo que conocemos hasta ahora no se parece a lo que se viene. Empresas como Oculus y Microsoft han lanzado al mercado Hololentes que se están popularizando a gran escala.
Aunque no se pensaba al inicio, hoy se está estudiando incorporar hologramas como estrategia de aprendizaje.
La educación infinita
Prácticamente los contenidos que se pueden crear para impartir clases son infinitos. Sean entornos reales o ficticios los que se vean, las posibilidades aumentar la creatividad y mejorar el aprendizaje están aseguradas.
Una empresa que apuesta por la realidad virtual como la educación del futuro es Samsung con su Virtual School Suitcase, este kit consiste en una herramienta diseñada para docentes con el fin de promover contenidos virtuales para estudiantes de secundaria.
Estudiar desde cualquier sitio
No es necesario estar sentado en un pupitre o en una computadora para estudiar. Muchos desarrolladores ya están trabajando en aplicaciones para promover la educación de realidad virtual. Ejemplo de ello son los libros con realidad aumentada.
Estamos claros que la presencia del profesor es necesaria e insustituible pero, la realidad virtual en educación no viene restarles merito sino a ayudarlos para que el estudiante aprenda los contenidos de manera más lúdica y novedosa.
Lo que comenzó como una idea para promocionar los videos juegos, puede cambiar la manera en la que estudiamos. Las nuevas tendencias en educación hablan del estudiante como constructor del conocimiento y no como mero receptor.
Contenidos de mayor alcance y calidad
Uno de los problemas clásicos de la educación es que resulta aburrida por más que se modifiquen los Pensum. Muy pocos en realidad encuentran atractivo sentarse a escuchar una lección. Ahora los estudiantes tendrán infinidad de formas para aprender e investigar.
Ya hay compañías como Minecraf que ven a la educación con realidad virtual como la educación del futuro. Por tal motivo, están desarrollando un arsenal de materiales que esperan en el mediano plazo los profesores comiencen a utilizar con sus alumnos.
Es solo cuestión de tiempo para comenzar a ver a niños de la escuela o adolescentes de secundaria usando visores para repasar una lección o estudiar para un examen.